sábado, 19 de septiembre de 2009

JOAQUIN BLAZQUEZ

El siguiente artículo lo escribí para el diario LA OPINION el 09/12/2003.

A los que sois jóvenes de la generación de ETE, tal vez desconoceis unaa vez más el plagio y la desdicha

de no ver un euro, aunque Blazquez murió bajo el signo monetario de la peseta la expresión sería "no vió un duro" tras la mirada dulce de ETE se esconde una cruel verdad. El triunfo de Spielberg, ó la desdicha de Joaquín, lo que no publiqué en LA OPINION, es la desfachatez de Spielberg en no contestar a Joaquín, no reconocer el plagio, y permitir que un artista del talento de Blazquez muriera en la pobreza.

Juzgar vosotros mismos

LA OPINION

Recientemente consultando internet encontrè unos originales de còmics que se subastaban dibujados por Joaquín Blázquez se trataban del personaje ”La Momia” se habìan realizado a traves de Selecciones Ilustradas bajo encargo de Warren (Editorial Americana ) y creo que estaban firmados en 1975. Es relevante que en Estados Unidos se valore tanto a nuestros artistas españoles y que tristemente en nuestro Pais se los ignore. Tengo presente el recuerdo de su fallecimiento ocurrido en octubre de 1986 ,al parecer a causa de una diabetes, complicada con una terrible depresión .Su muerte tuvo poca divulgación por no decir que ninguna, tal vez solo entre algunos compañeros de profesión recuerdo que estaban Adolfo Usero y José Mª Martín Sauri (dibujantes), no habìa ningun editor, ni agente solo entre las coronas de flores habìa una con una dedicatoria que ponìa : A Joaquin Blázquez de la Editorial Bastei (Editorial Aemana), fuè la unica que recordaba su profesión y el talento que en Alemania tenìan presente de sus trabajos.

Era una muerte como tantas otras y la pèrdida de un amigo, sinceramente Joaquín Blázquez no era un personaje vulgar, aparte de ser un gran dibujante, tenìa una mucha creatividad y parecìa tener el don de la premoniciòn tanto que habìa pronosticado su fallecimiento siempre medio en broma y en serio, decìa que no pasarìa de los 40 años y realmente asì sucedió. Unos meses antes de su fallecimiento habìamos cenado juntos en Premia de Mar (Barcelona) y creo recordar mientras charlábamos durante la conversación que surgiò el tema del plagio del “ETE“ por parte de Spielberg, mè dijo que le habìa escrito y que esperaba respuesta por parte de El Yo no habìa visto los dibujos por aquel entonces ni tampoco la película asì que no podìa sacar ninguna conclusión del hecho,.sabìa que se habìan publicado en USA por la editorial Warren, y en España en 1976 mucho antes de que se hiciera la película. El còmic trataba de un personaje maléfico llamado “ Melvin ”que era la antitesis del ETE de Spielberg . En 1986 reconozco que era ignorante del tema y seguì con mì criterio personal de que se trataba una coincidencia y no le concedì la màs importancia puesto que no habìa, visto los dibujos de Joaquín Blázquez y tampoc en video la película de ETE.

Mucho màs tarde cambiarìa mì opinión al comprar en un mercadillo de ocasión una revista CIMOC editado por Norma con fecha Julio 1984 y con la portada de MELVIN (ETE) creado por Joaquín Blàzquez con una entrevista en la que se comentaba el plagio de Spielberg del personaje ETE y la de Melvin del còmic de Joaquín Blázquez. Desde luego el parecido era asombroso, y asì lo certificaron tambièn en su dìa algunas cadenas de televisión tanto españolas como europeas que se hicieron eco de la noticia. Poco después vì la película y los dibujos de Joaquín Blázquez por esto escribo este artìculo para que lo juzguen Uds..

http://www.melvincontraet.com/cast/imagen/teasermelvincontraet.mov

Quien es LOBO



LOBO es la contracción de mis dos apellidos Losada y Bóveda, por lo cual es un alias que utilizaré en este medio. El tema central del blog está dedicado al cómic o historieta y principalmente a los dibujantes, ilustradores, artistas tanto amateur como profesionales.
A día 19 de septiembre un tema atípico la escudería Lotus , participará en el 2010 en F1, os preguntareis que pinta la Formula uno o los automóviles con el cómic. Os explico : el recuerdo nostálgico de mi deportivo Lotus Elan el cual fué mi sueño realizado desde que deseaba uno desde mi infancia. Que yo recuerde solo dos dibujantes en Barcelona teníamos un Lotus, uno era Enrique Montserrat que se salió en una curva en Sitges y terminó destrozado , no os espantéis, él salió bien parado y su acompañante Petronius que no tuvo tanta suerte porque se fracturó la mano derecha , y eso para un artista es terrible. El otro Lotus era el mío con el cual me desplazaba por la costa de Barcelona hasta Premía de Mar al estudio de "los de Premiá", Carlos Gimenez, Adolfo Usero, Joaquin Blazquez, Cabrerizo y Pepe Gonzalez que visitaba de cuando en cuando el estudio...etc.

El Lotus en los años 70 era un signo externo muy "goloso"que reflejaba simbolicamente la etapa de oro de los dibujantes de cómic en España. La época de Selecciones Ilustradas, Bardom, agencias por las que desfilaban los mejores artistas del momento. Los agentes nos tenían engañados diciendo maravillas de nosotros ; que si fulano había triunfado en Inglaterra, que si fulano lo había hecho en Estados Unidos...pero en realidad la triste y única realidad sin animo de ofender a nadie es que eramos los "albañiles" del momento la mano de obra barata con la cual la calidad que se ofrecía al precio de baratillo , es decir lo que resultaba y nos florecía era el cambio abismal entre la libra y la peseta. Con todo esto no quiero restar méritos a los colegas ,si no todo lo contrario , lo que Selecciones y Bardon exportaban a Europa , era un material inigualable y muy valorado por las editoriales Fleetway, IPC, Semic...etc.
Como vereis la historia de mi Lotus, está relacionada con el cómic, en Europa había algún que otro artista que poseían algún Trihump Tr7 y el mismo dueño de la agencia Bardon Art tenía un MG dos plazas modelo B, así que mis jóvenes colegas conocéis una parte de la etapa dorada del cómic años 60 -70 .
LOBO