LOBO es la
contracción de mis dos apellidos Losada y
Bóveda, por lo cual es un alias que utilizaré en este medio. El tema central del blog está dedicado al
cómic o historieta y
principalmente a los dibujantes, ilustradores, artistas tanto
amateur como profesionales.
A día 19 de septiembre un tema
atípico la
escudería Lotus , participará en el 2010 en F1, os preguntareis que pinta la Formula uno o los
automóviles con el
cómic. Os explico : el recuerdo
nostálgico de mi deportivo
Lotus Elan el cual
fué mi sueño realizado desde que deseaba uno desde mi infancia. Que yo recuerde solo dos dibujantes en Barcelona
teníamos un
Lotus, uno era Enrique
Montserrat que se salió en una curva en
Sitges y terminó destrozado , no os
espantéis, él salió bien parado y su acompañante
Petronius que no tuvo tanta suerte porque se fracturó la mano derecha , y eso para un artista es
terrible. El otro
Lotus era el mío con el cual me desplazaba por la costa de Barcelona hasta
Premía de Mar al estudio de "los de
Premiá", Carlos
Gimenez,
Adolfo Usero,
Joaquin Blazquez, Cabrerizo y Pepe
Gonzalez que visitaba de cuando en cuando el estudio...etc.
El
Lotus en los años 70 era un signo externo muy "goloso"que reflejaba
simbolicamente la etapa de oro de los dibujantes de
cómic en España. La
época de Selecciones Ilustradas,
Bardom, agencias por las que desfilaban los mejores artistas del momento. Los agentes nos
tenían engañados diciendo maravillas de nosotros ; que si
fulano había triunfado en Inglaterra, que si
fulano lo había hecho en Estados Unidos...pero en realidad la triste y
única realidad sin animo de ofender a nadie es que eramos los "albañiles" del momento la mano de obra barata con la cual la calidad que se
ofrecía al precio de baratillo , es decir lo que resultaba y nos
florecía era el cambio abismal entre la libra y la peseta. Con todo esto no quiero restar
méritos a los colegas ,si no todo lo contrario , lo que Selecciones y
Bardon exportaban a Europa , era un material inigualable y muy valorado por las editoriales
Fleetway,
IPC,
Semic...etc.
Como
vereis la historia de mi
Lotus, está relacionada con el
cómic, en Europa había
algún que otro artista que
poseían algún Trihump Tr7 y el mismo dueño de la agencia
Bardon Art tenía un
MG dos plazas modelo B, así que mis
jóvenes colegas
conocéis una parte de la etapa dorada del
cómic años 60 -70 .
LOBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario