El siguiente artículo lo escribí para el diario LA OPINION el 09/12/2003.
A los que sois jóvenes de la generación de ETE, tal vez desconoceis unaa vez más el plagio y la desdicha
de no ver un euro, aunque Blazquez murió bajo el signo monetario de la peseta la expresión sería "no vió un duro" tras la mirada dulce de ETE se esconde una cruel verdad. El triunfo de Spielberg, ó la desdicha de Joaquín, lo que no publiqué en LA OPINION, es la desfachatez de Spielberg en no contestar a Joaquín, no reconocer el plagio, y permitir que un artista del talento de Blazquez muriera en la pobreza.
LA OPINION
Recientemente consultando internet encontrè unos originales de còmics que se subastaban dibujados por Joaquín Blázquez se trataban del personaje ”La Momia” se habìan realizado a traves de Selecciones Ilustradas bajo encargo de Warren (Editorial Americana ) y creo que estaban firmados en 1975. Es relevante que en Estados Unidos se valore tanto a nuestros artistas españoles y que tristemente en nuestro Pais se los ignore. Tengo presente el recuerdo de su fallecimiento ocurrido en octubre de 1986 ,al parecer a causa de una diabetes, complicada con una terrible depresión .Su muerte tuvo poca divulgación por no decir que ninguna, tal vez solo entre algunos compañeros de profesión recuerdo que estaban Adolfo Usero y José Mª Martín Sauri (dibujantes), no habìa ningun editor, ni agente solo entre las coronas de flores habìa una con una dedicatoria que ponìa : A Joaquin Blázquez de la Editorial Bastei (Editorial Aemana), fuè la unica que recordaba su profesión y el talento que en Alemania tenìan presente de sus trabajos.
Era una muerte como tantas otras y la pèrdida de un amigo, sinceramente Joaquín Blázquez no era un personaje vulgar, aparte de ser un gran dibujante, tenìa una mucha creatividad y parecìa tener el don de la premoniciòn tanto que habìa pronosticado su fallecimiento siempre medio en broma y en serio, decìa que no pasarìa de los 40 años y realmente asì sucedió. Unos meses antes de su fallecimiento habìamos cenado juntos en Premia de Mar (Barcelona) y creo recordar mientras charlábamos durante la conversación que surgiò el tema del plagio del “ETE“ por parte de Spielberg, mè dijo que le habìa escrito y que esperaba respuesta por parte de El Yo no habìa visto los dibujos por aquel entonces ni tampoco la película asì que no podìa sacar ninguna conclusión del hecho,.sabìa que se habìan publicado en USA por la editorial Warren, y en España en 1976 mucho antes de que se hiciera la película. El còmic trataba de un personaje maléfico llamado “ Melvin ”que era la antitesis del ETE de Spielberg . En 1986 reconozco que era ignorante del tema y seguì con mì criterio personal de que se trataba una coincidencia y no le concedì la màs importancia puesto que no habìa, visto los dibujos de Joaquín Blázquez y tampoc en video la película de ETE.
Mucho màs tarde cambiarìa mì opinión al comprar en un mercadillo de ocasión una revista CIMOC editado por Norma con fecha Julio 1984 y con la portada de MELVIN (ETE) creado por Joaquín Blàzquez con una entrevista en la que se comentaba el plagio de Spielberg del personaje ETE y la de Melvin del còmic de Joaquín Blázquez. Desde luego el parecido era asombroso, y asì lo certificaron tambièn en su dìa algunas cadenas de televisión tanto españolas como europeas que se hicieron eco de la noticia. Poco después vì la película y los dibujos de Joaquín Blázquez por esto escribo este artìculo para que lo juzguen Uds..
No hay comentarios:
Publicar un comentario